Toledo en 2014 (400 años de la muerte de El Greco)

toledo

El 2014 será un momento perfecto para conocer o revisitar  Toledo. La celebración del cuarto centenario de la muerte de El Greco ha movilizado a toda la ciudad para ofrecer un homenaje al pintor que mejor reflejó sus inquietudes y realidades. Por ello en este post os vamos a descubrir Toledo haciendo hincapié en los actos que se van a celebrar este año con el cuarto centenario de la muerte de el pintor.

Toledo esta declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, está enclavada en un promontorio rocoso rodeado por el río Tajo en pleno centro de España, a 70 kilómetros de la capital, Madrid. Es considerada una segunda Roma. Una ciudad dominada por la cultura gracias a la huella que dejaron las tres religiones monoteístas -la musulmana, la hebrea y la cristiana. Toledo posee un patrimonio arquitectónico, artístico y urbano milenario e inigualable. Iglesias, sinagogas, mezquitas, conventos, murallas, puentes, torreones  que  hacen de Toledo un museo al aire libre.

Como comentábamos antes es un museo al aire libre, por ello no puedes ir a Toledo sin ver los lugares imprescindibles como:

  • El Alcazar (residencia del emperador Carlos V )

el alcazar

  • El Monasterio de San Juan de los Reyes (La iglesia fue construida para albergar el panteón dinástico de la reina Isabel la Católica, dedicada a San Juan Evangelista, del que era devota la reina)

monasterio

  • La Catedral Primada (Desde 1088 la Iglesia Mayor toledana tiene el reconocimiento de catedral primada sobre las demás del reino)

catedral primada

  • Mezquita del Cristo de la Luz (la más importante muestra del arte islámico en Toledo.)

mezquita

  • Puente de San Martin (Monumento Nacional en 1921.)

puente san martin

Tampoco podéis dejar de ver las ermitas, las puertas de las murallas , los numerosos conventos, los  palacios y castillos, la sinagoga de Santa Maria de la Blanca , los Baños del Caballlel, o el circo romano entre otros lugares.

sinagoga circo

En Toledo también podremos disfrutar de plazas como la Plaza de Zocodover (El centro  de Toledo y centro de la vida de la ciudad)

plaza

Recorrer callejuelas como la  Calle de Alfileritos (llamada  así porque hace algún tiempo las mujeres iban a pedir novio a la virgen a cambio de depositar un alfiler en su hornacina)

alfiler

O tener estas vistas de la ciudad desde El Mirador del Valle

mirador

 

Pero este año 2014 es visita obligada acudir al Museo del Greco como hemos mencionado anteriormente se cumplen 400 años de su muerte y por eso la ciudad se ha volcado en dicha celebración.

El Griego de Toledo fue el artista más singular de los reinados de Felipe II y Felipe III por sus composiciones complejas, sus colores brillantes, sus juegos de luces, sombras, transparencias y reflejos y su gran imaginación. Con la organización de El Greco 2014 se quiere «rendir homenaje a Doménico Theotocópuli en la ciudad que mejor conserva su huella, avanzar en el mejor conocimiento del artista y su obra y enriquecer la identidad de Toledo fomentando su relación con El Greco».

greco

Por ello la Fundación El Greco 2014 ha creado diversas actividades que comienzan el 18 de enero con la apertura del Año Greco donde se llevara a cabo un impresionante Concierto de Campanas  acompañado de un espectáculo pirotécnico.

Entre las actividades habrá 5 salas conocidas como los ”Espacios Grecos” donde se expondrán las obras del autor. Así como diversas exposiciones desde febrero a diciembre de 2014 donde se resaltara la figura del pintor.

Del mismo modo se desarrollaran homenajes en la ciudad, que por otro lado estará integrada en este centenario puesto que sus calles se llenaran de espectáculos y recreaciones de la época mediante músicas, danzas y colores de la época.  También se tendrá en cuenta la gastronomía de esos años y se llevaran a cabo mesas redondas, festivales gastronómicos y otras propuestas.

Si queréis descubrir la ciudad a través de la obra del artista o conocer el programa de actividades podéis hacerlo a través de  la página web de El Greco 2014.

No os lo perdáis  es un destino obligado para este año

 

Anuncios

Acerca de Asunsf

Me encanta viajar, conocer otras culturas y costumbres. Para días grises, paraguas de colores.
Esta entrada fue publicada en 2014, arte, cultura, Escapadas y viajes, familia, festivales, imprescindibles, Información util, niños, noticias, pareja. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s