Vuelta a la rutina y depresión postvacacional.

Hola curiosos, ¿cómo han ido las vacaciones estos meses? Las nuestras han sido espectaculares y como ya os dijimos haces unos días por facebook y twitter volvemos con las pilas cargadas, nuevos posts, nuevas publicaciones y algunas cosas más que os iremos contando poco a poco.

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Pues bien este mes os vamos a hablar del síndrome postvacacional, famoso por estas fechas, seguro que ya habréis oído o leído algo en las noticias e incluso alguien lo ha padecido o está en ello.

El  mejor remedio para no padecerlo es prevenirlo, es decir, trabajar en algo que nos guste o tener unas vacaciones relajantes, pero si vuestro trabajo no es el de vuestros sueños o las vacaciones han sido más estresantes de lo que esperabais, parte del equipo de 1000 lugares por descubrir os damos una serie de consejos para hacer más llevadera la vuelta al trabajo:

 

  1. Programar vuestro regreso con tiempo. Si, la teoría suena muy bien pero la práctica es otra historia, es un error volver al trabajo 24 horas después de haber estado en la playa o en el chiringuito tomándote un aperitivo. Lo mejor es volver unos días antes deshacer las maletas tranquilamente y ordenar  todos los recuerdos de tus vacaciones.

 

  1. Organizar tus actividades laborales. Analiza las tareas que realizas en tu trabajo y dale prioridad a las más importantes y urgentes. Eso sí, sin agobios ni prisas.

 

 

  1. Dormir, dormir y dormir. Un mínimo de 8 horas, ya has trasnochado en tus vacaciones y a no ser que quieras parecer un búho, lo mejor es regularizar tus ritmos de sueño. Por cierto los primeros días olvidaros de ese costumbre tan española llamada “siesta´´.

 

  1. Despídete del alcohol y la cafeína. Un exceso de estos puede provocar apatía, depresión, astenia y agudizar los síntomas de estrés. Por ello es mejor reducir la ingesta de estos para evitar males mayores.

 

  1. Muévete. Haz deporte, liberaras endorfinas lo que hará que te sientas feliz, optimista y relajado.

 

  1. Deja de pensar. Darle vueltas a la cabeza, una y otra vez, al mismo tema incrementa la ansiedad y tu sensación de falta de control. Sal a la calle a dar un paseo, dedícate a una actividad que te guste o escucha tu canción favorita.

 

  1. Diviértete. Asegúrate de dedicar un tiempo también para ti mismo y las cosas que te gustan. Tener un hobby te ayudará a divertirte y a combatir la ansiedad y el estrés.

 

 

  1. Di que “no”. Cada cosa, a su tiempo. Frena la impaciencia y las peticiones o exigencias de cualquier tipo diciendo que no.

 

  1. Positividad. Unas palabras amables, unas risas a la hora del café, una llamada telefónica de alguien que se preocupa por nosotros. No dejes de dedicar una sonrisa o un simple “gracias” a esas personas que hacen del mundo un lugar mejor.

 

 

  1. Paciencia. El síndrome postvacacional es pasajero. Una vez que te hayas encarrilado en tu rutina, los síntomas desaparecerán. Es cuestión de actitud y de tiempo.

 

 

Si sufres ansiedad, depresión o estrés durante más de 15 días lo mejor es que consultéis con vuestro medico. Y como consejo os recomendamos hacer todo con “buen humor y buen rollo” además de a mirar la vida con unos “ojos de alegría y felicidad” porque aunque las cosas “no nos gusten o no nos apetezcan o nos den un poco de trabajo”, es verdad que la vida es un “esfuerzo”, pero, uno puede hacer ese esfuerzo “más leve”.

 

 

Nos vemos  dentro de poco por aquí.  1000 saludos curiosos.

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Acerca de Asunsf

Me encanta viajar, conocer otras culturas y costumbres. Para días grises, paraguas de colores.
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