CLASES PARA PRINCIPIANTES: ENOTURISMO

Buenos días  curiosos, este mes no tenemos post sobre noticias turísticas, este mes os vamos a dar una clase avanzada en Enoturismo, entre nosotros, nos vamos de vinillos. El enoturismo es una mezcla entre el turismo rural  y el mundo del vino y para todos aquellos aun no familiarizados con este mundo, os ofrecemos una guía para vuestro bautizo entre caldos.

descarga (4)

  1. VAMOS DE EXCURSION

¿Recordáis aquellas excursiones que hacíamos en el colegio? Pues ir a una bodega es similar; un viaje en carretera con amigos a un lugar completamente desconocido para ti a fecha de hoy. Pero con una diferencia aquí no llevas almuerzo, el almuerzo lo tienes allí.

  1. BIENVENIDO AL PARAISO, O AL INFIERNO

Dependiendo del tipo de bodega al que vayáis os parecerá estar en el paraíso o en el infierno, esto depende del guía enoturistico que os toque. Personalmente os aconsejamos que valoréis los conocimientos, la empatía, la sonrisa, la capacidad de síntesis y la interactividad del guía. Lo más importante es que os hagan sentir parte de la actividad que se desarrolla en la bodega.

  1. AMARAS A LA MADRE TIERRA

La ruta debe de comenzar fuera de la bodega, andando y  pisando el terreno para tratar de entender lo que pasa en los viñedos. Una de las mayores experiencias es acariciar la tierra e intentar entender qué es lo que hace que sea un lugar especial.

¡¡ Disfrutad de ese momento!!

descarga

  1. OLVIDATE DE LOS CHÂTEAUS DE LA FRANCE

    Ya que nos paseamos entre vides, que sea alrededor de un Château español. Porque no hay mejor vino que el de una bodega que lo hace con las vides que la rodean. En España no se hace vino alrededor de los castillos como en la vecina Francia. Aquí se crea en casonas de piedra como Torre de Oña o en una cápsula de cristal como Montepedroso.

  1. APRENDERÁS A VENDIMIAR

De una manera más moderna. Os recomendamos realizar este “bautizo” entre agosto y octubre, porque es muy probable que aprendáis a recoger la uva. En muchas bodegas  se incluye un desayuno en plenas vides como en Espelt, o  un paseo en  coche de caballos como el caso de Comenge. Y todo esto unido a  una pequeña explicación sobre cómo medir la acidez de la uva o cómo saber cuál es el momento para comenzar a recolectar.

descarga (2)

  1. PRIMAVERA EN NOVIEMBRE

La vendimia acaba en noviembre y curiosamente es cuando la vid se pone más bonita. Es una especie de rebelión natural en la que el campo se llena de grandes hileras de líneas rojas. En este mes la bodega está en pleno rendimiento, lo que le hace ser un poco más interesante a ojos del experto.

  1. LA RUTA DE LA UVA

Desde la tolva de recepción hasta los grandes contenedores metálicos son visita obligatoria. Hay bodegas que, presumen de despalilladora y de otra maquinaria. Eso sí, el Oscar se lo lleva Baigorri, diseñada de arriba abajo para cumplir con esta corriente que defiende que la uva rinde mejor cuando no sufre ningún remonte mecánico fuera de las tinas.

  1. EMOCION EN EL TUNEL SENSORIAL

Los túneles sensoriales son áreas destinadas a que el olfato y la vista se vayan familiarizando con los colores y los olores del vino. Algunos como los de Villa Lucia son ideales para ir con niños mientras otros como Dinastia Vivanco, o Coll de Roses son los aperitivos a unos museos completísimos. El caso es toquetear y empaparse de este mundillo.

images (1)

  1. IMORTALIZARAS LA SALA DE BARRICAS

La sala de barricas es  la joya de la corona de cualquier visita, para ser fotografiada  Tiene su puntito técnico cuando se habla del roble francés, americano o ucraniano, pero por lo demás es un momento para disfrutar, para pasear entre los pequeños toneles y hasta para catar con la  pipeta. Os  recomendamos Ysios o Pagos de Leza

  1. NO HUIRÁS DE LA CATA

    Aquí se viene a jugar y disfrutar. Las salas de catas, son el refugio para dejar atrás el protocolo de los restaurantes y aprender un poco. Es decir, entender el porqué de cada gesto y de cada expresión. Al final sabréis qué son los taninos, de qué hablan cuando hablan de untuosidad o cómo se nota la madera en los vinos. Y si no, siempre os quedará gozar de un espacio especial.

descarga (1)

  1. DISFRUTAREIS DE CONCIERTOS, CETRERIA…

    Las bodegas son como un espacio sofisticado en pleno campo y, por ello, se realizan otras actividades, relacionadas o no con el vino. Es el caso de los ciclos de conciertos veraniegos de La Vinyeta o las jornadas de astronomía y vinos en Valdelana o hasta las pequeñas exhibiciones de cetrería de Torremilanos.

descarga (3)

Y después de todo esto ya habréis recibido vuestro “bautizo enoturistico”, se trata de toda una experiencia para disfrutar con los 5 sentidos, y adaptable a todos los bolsillos.  También puede ser un excelente regalo para los amantes del vino o para aquellos que quieran profundizar en el mundo vinícola. Quien sabe a lo mejor después de esto descubrís al pequeño sumiller que lleváis dentro.

Nos despedimos hasta el mes que viene con una copa de vino en la mano y en plena naturaleza.  ¡¡¡ Feliz mes curiosos!!!

“no se recuerdan los días, se recuerdan los momentos” (Cesare Pavese)

Anuncios

Acerca de Asunsf

Me encanta viajar, conocer otras culturas y costumbres. Para días grises, paraguas de colores.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s