La Mancha

Buenos días curios@s , este mes voy a hacerle un pequeño homenaje a Miguel de Cervantes aprovechando que este año se celebra el cuarto centenario de su muerte.

“En un lugar de la mancha de cuyo nombre si me quiero acordar” empiezo a contaros que Castilla la Mancha no es solo pasar por la carretera y comer en un restaurante de Albacete (que todos lo hemos hecho), es descubrir paisajes, gastronomía y patrimonio.

Empiezo por la ciudad de Albacete y sus alrededores, en Albacete entre otras muchas cosas no podéis dejar de pasearos por  el Pasaje de Lodares y sentir que estáis en alguna gran ciudad europea de principios del siglo XX.  Si vais del 7 al 17 de septiembre ir a la feria, como consejo personal hincharos a comer  Miguelitos de la Roda y si no me veis por allí mandarme alguno.

pasaje albacete

Si lo que queréis es cultura y patrimonio Guadalajara es vuestro destino. Palacios, iglesias, y puentes llenan la ciudad para haceros sentiros como un habitante mas de la serie española  Águila Roja . Destaco también Sigüenza, una de las mejores ciudades medievales de España.

siguenza

Sigo por la ruta en Castilla la Mancha, buscando la huella de Don Quijote y Miguel de Cervantes, y me encuentro con Almagro ( Ciudad Real), seguramente os recuerde a las famosas berenjenas que llenan mercadillos y ferias de toda España, ¿ a que si?, pero Almagro destaca por  maravillas como son el corral de comedias perteneciente al siglo de Oro Español, su plaza mayor de estilo toscano y sus innumerables edificios religiosos y civiles que la han convertido en Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Tengo la sensación de que Miguel de Cervantes “veraneaba” aquí.

almagro2

¿ Conocéis el famoso dicho ” pasar una noche toledana” ? , que mejor sitio para descubrirlo que en la ciudad que se origino. De Toledo he hablado ya en algún post anterior, haciendo referencia al año del Greco.  La ciudad de las tres culturas,  esta llena de magia y misterio en sus callejuelas,plazas y jardines. No os podeís perder el Mirador del Valle y según se dice la imagen del Alcazar de San Juan cuando anochece es inolvidable. Para todos los que seáis amantes de la gastronomía como lo soy yo, deciros que este año tenemos un motivo mas para ir a Toledo, es Capital Gastronómica 2016.

Toledo

 

Y por ultimo solo nos queda Cuenca declarada Patrimonio de la Humanidad  por la UNESCO. Allí se puede desconectar del estrés de la ciudad, especialmente en su casco antiguo repleto de callejuelas de piedra. Es visita obligada ir a las casas colgadas y verlas desde el puente de San Pablo o desde el Parador Nacional. Así como a la ciudad encantada.

Cuenca

Os tengo que confesar un secreto, con permiso de los restaurantes de  la Puerta del sol de Madrid, el mejor bocadillo de calamares me lo he comido en Cuenca en un barecito cerca de la plaza mayor y la catedral. Sí “Charo” lee esto que sepa que cuando vuelva a Cuenca hago una paradita en su casa.

Seguramente habrán muchos mas rincones manchegos preciosos pero como bien dijo Cervantes hay lugares de los que cuyo nombre no me acuerdo, pero no porque no me quiera acordar sino porque son todo un misterio que aun no hemos descubierto.

Nos vemos pronto.

 

Acerca de Asunsf

Me encanta viajar, conocer otras culturas y costumbres. Para días grises, paraguas de colores.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en cultura, Escapadas y viajes, familia, imprescindibles, Información util, jovenes, niños, pareja. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Mancha

  1. Inma dijo:

    He recorrido La Mancha en varias ocasiones y hay pueblos realmente preciosos. Almagro me gusto mucho. Bonito post

    Le gusta a 1 persona

  2. Mery dijo:

    De los lugares que enumeras sólo he estado en Cuenca, y fue una semana intensa la que pasé allí. Me gustó mucho y tiene mucho encanto. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Que bonitos lugares de la Mancha. Mi chico es de Hellín, y conozco algunos de los que has enumerado. Pero de todos, el que más me tiene enamorada es Toledo. ¡Una pasada! Las fotos me han encantado también. Un abrazo

    Me gusta

  4. divismamemina dijo:

    Que fotos mas bonitas y que recomendaciones, tomo buena nota ya que la zona no la conozco y creo que ya va siendo hora de descubrirla a ver si algún puente o similar nos escapamos gracias por tus indicaciones

    Me gusta

  5. Gracias por este post!! Me ha hecho mucha ilusión ver que, como bien dices, “Castilla la Mancha no es solo pasar por la carretera y comer en un restaurante”. En ella nos podemos encontrar muchas ciudades y pueblos maravillosos que hay que visitar. Vivo en Azuqueca (Guadalajara) y siempre que vienen mis suegros vamos a visitar un pueblo de la zona del que volvemos enamorados. Un beso guapa!!

    Me gusta

  6. Alimrod dijo:

    Lo de venir en feria a Albacete importantísimo jajaja. El pasaje Lodares llama mucho la atención a los que nos visitan.
    Almagro me sorprendió mucho el corral y la plaza, parece que haces un viaje en el tiempo.
    Otro pueblo manchego que merece la pena conocer es Alcalá del Júcar. Si no has estado, anímate que seguro te gustará.

    Me gusta

  7. Conozco Toledo y Cuenca y las dos me parecen increíblemente bonitas. Pero reconozco que debería conocer mucho más la Mancha ya que mi madre es de allí. Gracias por tu post!

    Me gusta

  8. Cuando era pequeña mis padres me llevaban de vacaciones a distintos sitios de España así que salvo Cuenca, que tengo ganas de visitar, el resto de los lugares los he visitado y tengo que decir que son lugares preciosos que no me importaría volver a ver, de hecho en alguno he repetido, un saludo y gracias por recordarnoslos

    Me gusta

Responder

